Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2009

Zootipografías

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la serie Zootipografías basadas en las formas naturales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Desarrollar el lenguaje y la relación con la naturaleza abstracta
-Aplicar los principios tipográficos de construcción
-Desarrollar los espacios tridimensionales
-Aplicar fundamentos artísticos a los textos.
-Construir conceptos claves de la serie Zootipografías.

METODOLOGIA

La estructura de un proyecto artístico se divide en tres etapas:

CONSTRUCCIÓN

Esta es la primera etapa del proyecto que busca acentuar las experiencias del dibujo de la serie Zoomitografías, la observación de la naturaleza, el rizoma, los mapas conceptuales como iniciadores de la investigación tipográfica, la medición y el control del estilo de la tipografía histórica y estandarizada. Se incrementa paulatinamente el conocimiento de los instrumentos de medición tales como compás de precisión, extensiones, curvas, tiralíneas, escuadras, papel milimetrado para mayor control de las medidas y las proporciones interlineales (diversos soportes) y herramientas cognitivas, simbólicas y de representación. Durante esta etapa se exploran también las familias más significativas y se realizan investigaciones estilísticas de letras con el fin de acentuar el carácter asociativo con el diseño de las mismas y sus estructuras subyacentes.

SISTEMAS ESPACIALES

Se trabajan los sistemas espaciales tradicionales como espacio simbólico de la letra. El espacio es fundamental ya que a través de esta convención gráfica se puede obtener mayor rendimiento en el entendimiento del espacio negativo y positivo, además de las relaciones de profundidad y de volumen lumínico de las composiciones. Aquí, se ahonda en las plantas de las letras (superior, inferior, laterales),sus cortes creativos y algunas pruebas de modelos tridimensionales con el propósito de reconocer la altura, anchura y profundad de la estructura portante. Luego, se asume una labor de alzar mediante la técnica básica de las axonometrías con diversos ángulos, para terminar este segmento con pruebas de especialidad perspectiva desde un punto de fuga hasta tres. Se incluye aplicaciones de rotulación creativa, formal, gráfica y señalética utilizando el volumen y el espacio.

Diseño y comunicación visual

Después de haber obtenido habilidad constructiva y espacial, pasan a desarrollar un proyecto completo donde la abstracción, la estilización de la tipografía. Se desarrolla un signo desde la tipografía a diseño de alfabetos individual en su aplicación de principios del diseño bidimensional forma y cromático. Es una etapa más intelectual donde se tiene que saber los pasos y los resultados de la comunicación tipográfica. Es una etapa donde se extiende el tipo a otros espacios y lenguajes. Las aplicaciones deben de estar vinculados con las formas experimentales de la forma tipografíca.

Posibles rutas de investigación

Se plantean algunas posibles pautas para iniciar procesos de investigación en la imagen tipográfica que implican varias dimensiones:

a. Investigación en los significados y los ámbito semióticos de los tipos como herramientas creativas.

b. Investigación en los fundamentos de la imagen tipográfica: teoría de la forma tipográfica, percepción, representación y configuración visual.
















miércoles, 5 de agosto de 2009

ACAV Asociación Costarricense de Artistas Visuales


De la serie Zoomitografías








La misión de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales es ser un ente integrador y difusor de la diversidad del arte nacional y de las distintas disciplinas de la visualidad contemporánea.


ACAV
Nos hemos unido para crear la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) y desarrollar desde ahí un plan integrador que involucre a las personas en torno a la creación artística contemporánea, (pintura, gráfica en todas sus manifestaciones, escultura, arte digital, arte textil, instalación, videoarte) así como a historiadores e investigadores y profesionales de otras disciplinas afines; que deseen mostrar su trabajo, buscando alianzas mediante la estimulación creativa a través de proyectos interdisciplinarios, interactivos e innovadores. El fin primordial que nos mueve es unificar a los diferentes grupos artísticos que existen a lo largo y ancho del país de manera que tengamos una representación de peso ante las instituciones gubernamentales y privadas para obtener mayor apoyo logístico, asesorías, intermediación, y promoción en todas las actividades artísticas que deseemos desarrollar. Además, como grupo organizado tendremos mejor proyección en la sociedad y podremos realizar nuestro trabajo de una manera eficaz.

Uníte, envía un correo solicitando más información aacav.cr@gmail.com
Teléfono: 8910-5994
Junta Directiva de ACAV
Presidenta: Rosemary Gólcher
Vicepresidenta: Dinorah Carballo
Tesorera: Li Briceño
Secretaria: Doreen Bakit
Fiscal: Hernán Arévalo
Vocal 1: Alonso Durán
Vocal 2: Patricia Rucavado
Vocal 3: Rodolfo Rojas-Rocha


Exposición Cruce de Vías


Primer proyecto de ACAV

El primer proyecto que ACAV está desarrollando es una exposición denominada “Cruce de Vías” cuyo tema central está relacionado con una reflexión de la Sociedad Costarricense del siglo XXI; recreando desde lo popular aspectos de la identidad cultural. Se va a realizar en la Galería Nacional, Museo de los Niños. Se inaugura el 4 de agosto y va estar abierto al público del 5 al 28 de agosto de 2009. Participan 17 asociados. Se realizará un mural entre todos los artistas participantes el cual consta de dos obras en formato pequeño por artista para un total de 34 obras. Además, cada artista va a presentar una obra en formato grande y algunos Arte Objeto. En el marco de la exposición se van a realizar talleres, para niños y adultos y un Conversatorio, en el cual se buscará propiciar una reflexión más amplia del tema desde visiones y análisis de especialistas en diferentes ramas.

Artistas Participantes

Alonso Durán

Ana Beatriz Sánchez

Diana Robles

Dinorah Carballo

Doreen Bakit

Gina Marín

Hernán Arévalo

Li Briceño

Magda Córdoba

Marcia Salas

Patricia Rucavado

Rebeca Alpizar

Rodolfo Rojas-Rocha

Rosemary Gólcher

Rosemary Vega

Sonia Alfaro

Xinia Matamoros

Reflexión “Cruce de Vías”, Costa Rica en el Siglo XXI

Mientras se camina por San José, un autobús invita a comprar el nuevo disco de María José Castillo, una vendedora en la esquina ofrece tanelas y más allá nacatamales. A la vuelta una venta y reparación de celulares lo administran cubanos, mientras que unos colombianos negocian repuestos de motos y automóviles chinos. Los rostros de dominicanos con sus celulares a mano se mezclan con la anciana de Acosta que vende lotería desde hace más de veinte años por la esquina del correo. Gringos, colegiales, universitarias y parejas románticas hacen fila en los McDonald’s o BK por la Plaza de la Cultura. Los restaurantes de comidas rápidas acaparan la capital y los moles, mientras unos contados negocios venden arroz con pollo o picadillos con tortillas. Tiendas manga se camuflan entre almacenes de blue jeans con perlas de dos por diez mil y peluquerías con cortes de Tito el Bambino o Tyra Banks. El gallo pinto para microondas es la mejor opción para las carreras de la mañana o los cereales multivitamínicos, eso si da tiempo de salir corriendo en el autobús, porque el carro tiene hoy placa restringida.

Fuera del valle central, el paisaje no es tan diferente, a pesar del respiro asfixiante del lunes a viernes. Las fruterías venden las sandías y mangas orotineneses con manzanas canadienses, las artesanías de maderas preciosas o semipreciosas del país se mezclan con las mexicanas y ni que decir de animales del trópico hechos en China.

Lo anterior puede constituir un resumen de las culturas populares de hoy, donde se mezclan características propias, con las de otras sociedades latinoamericanas o mundiales y los hiper mega mercados de masas. En la cultura popular existen complejas interacciones que dan como resultado hibridaciones o sincretismos de todo tipo. Así como el Pop Art en los sesentas tomó las botellas de gaseosas, latas de sopas, comic o estrellas famosas para producir obras artísticas, ese influjo sigue repercutiendo en los artistas de la contemporaneidad.

Henry O. Vargas Benavides

Profesor de Diseño

Universidad de Costa Rica

Actividades complementarias en el marco de la exposición “Cruce de Vías”

Lugar: Galería Nacional, Museo de los Niños

Sábado 8 de Agosto de 2009

Horario: 9:30 a.m. a 12:30 m

“Técnicas de Impresión”

Taller para estudiantes de Arte (máximo 15 alumnos)

Impartido por: Hernán Arévalo

Solicitar a los participantes materiales reciclaje como: corchos, estereofón, tablas de picar, sobrantes de figuras de balsa chinas, playwood, trocitos de maderas de ebanistería.

Miércoles 12 de Agosto de 2009

Horario: 9 a.m. a 12 m

"Recursos creativos de la acuarela para niños."

Taller para niños: Oratorio Don Bosco 15 niños 5 docentes

Impartido por: Sonia Alfaro y Diana Robles

¿Cómo utilizar la acuarela en la elaboración del material didáctico?

Taller para maestras

Impartido por: Gina Marín

Miércoles 19 de Agosto de 2009

Horario: 9 a.m. a 12 m

"Recursos creativos de la acuarela para niños."

Taller de niños: Escuela Buenaventura Corrales 15 niños 5 docentes

Impartido por: Sonia Alfaro y Diana Robles

¿Cómo utilizar la acuarela en la elaboración del material didáctico?

Taller para maestras

Impartido por: Gina Marín

“Acrílico, medios y texturas Pebeo”

Taller Estudiantes de Arte

Impartido por: Li Briceño (2296-5876)

Jueves 20 de Agosto de 2009

Horario: 6:30 pm

“Cruce de Vías” (Sociedad Costarricense en el Siglo XXI)

Conversatorio

Panelistas: Arquitecto Roberto Villalobos, Filósofa Virginia Trejos, Artista Joaquín Rodríguez Del Paso y la Historiadora de Arte y Artista Dinorah Carballo

Sábado 22 de Agosto de 2009

Horario: 9:30 a.m. a 12:30 m

“Innovación en la acuarela”

Taller para artistas

Impartido por: Herberth Bolaños

Solicitar a los participantes: papel de acuarela, cuchilla, tijera, pinceles, plástico adhesivo, pinturas de acuarela y recipientes agua

Miércoles 26 de Agosto de 2009

Horario: 9 a.m. a 12 m

"Recursos creativos de la acuarela para niños."

Taller de niños: Escuela Neurosiquiátrica 8 niños personal de apoyo

Impartido por: Sonia Alfaro y Xinia Matamoros.

¿Cómo utilizar la acuarela en la elaboración del material didáctico?

Taller para maestras

Impartido por: Gina Marín

"Setacolor Transparente para Tela".

Taller para Artistas nivel intermedio.

Impartido por: Doreen Bákit cel 8823-0154

“Cruce de Vías” después de la Galería Nacional

Como meta a futuro para esta exposición, después del mes de agosto, es llevarla a nuevos espacios dentro o fuera del país y realizar en ellos nuevos conversatorios sobre diferentes temas relacionados con el tema de la exposición “Cruce de Vías”.

Concretamente hasta el momento, la llevaremos en febrero a la Sala de Exposiciones Temporales de la Cede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón.

Y con fechas por confirmar, en la Casa de la Cultura de Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Además, estamos trabajando en el planteamiento de nuevas propuestas colectivas para desarrollar diversos temas en espacios al que tengan acceso públicos diferentes. Una de nuestras metas es mantener activa la participación como Asociación durante todo el año.

Nos interesa involucrarnos en diferentes proyectos y estar abiertos a propuestas para trabajar con temas específicos, dentro y fuera del país.