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jueves, 16 de julio de 2009

PRODUCCION, CIRCULACION Y CONSUMO: De la creación a la recepción cultural













Metodología de Investigación en artes

Es una herramienta de exploración que va desde las ideas fundadoras hasta los procesos de producción,circulación y consumo. Primero existe una pre-etapa de investigación a través de mapas conceptuales. Luego un proceso de construcción del problema, marcos teóricos, limitaciones, modelos metodológicos hasta la formulación del proyecto que podría ser una pintura, un logotipo o una casa de acuerdo a las variables propias de la profesión. Sin embargo, en el arte la producción está enfocada en la especificidad de la disciplina y el sistema donde los agentes artisticos operan. Seguidamente se presenta un modelo de los cientos que existen en los patrones creativos.

1.Pre-Etapas del método artistico

1.2. Tema o Areas de Impacto

1.1. Inventario de necesidades

1.2. Selección de una necesidad generadora

1.3. Decidir un camino

1.4. Formulación y gestión del proyecto

2.metodología DEL PROYECTO artísticO

2.1. Nombre del proyecto

2.2. Enunciación del problema artístico

2.3. Objetivo general y objetivos específicos

2.4. Identificación de los aspectos y de las funciones:

receptores estéticos (modelo de comunicación) y los elementos del sistema de las arte.

2.5. Límites.

2.6. Disponibilidades materiales, tecnológicas y técnicas.

2.7. Creatividad o estrategias significativas.

2.8. Modelos o bocetos

2.9. Ejecución.

2.10. Cronograma

2.11. Recursos extraestéticos

2.12. Posibles criterios de Evaluación

2.13 Referencias bibliograficas

1. pre-Etapas deL PROYECTO

1.1. Temas o Áreas de Impacto: Área del yo interior, dimensión social y cultural.

Existen algunos ejemplos como:

Proyectos artísticos con impacto en el yo interior a través de la exploración del alterego, los procesos de reconocimiento de género.

Proyectos artísticos con impacto en el imaginario del inconsciente, del espacio habitable, del espacio objetual y de la ciudad a través de una visión interdisciplinaria del espacio onírico, gráfico, pop, la rotulación urbana, la tipografía popular y el inconsciente naif, sus materiales y símbolos como construcción del imaginario globalizado y neobarroco. Determinación de áreas de acción social sobre la imagen espacial, señalética y ecología iconográfica.

Proyectos artísticos con impacto en el urbanismo paisajístico y arquitectónico con detalles de elementos utilizando la sinécdoque, el historicismo y la historia de las fachadas. Apreciación de las artes visuales de la cultura popular y su impacto a través del desarrollo de un sistema de actividades iconográficas, espaciales, objetuales y habituales que representen una necesidad comunal y que impliquen la cultura visual como el color, el sonido, las texturas y las formas del medio ambiente que nos rodea.

Proyectos artísticos con impacto en los no-lugares, es decir, intervenciones públicas en parques, vacíos no reclamados, lotes baldíos.

Proyectos artísticos con impacto en la naturaleza y sentido de integración holística, reconocimiento de los mundos interiores, los estados de ánimos

Proyecto artístico con impacto en el área del inconsciente individual y urbano actual : Zonas marginales, Zonas de ocio, Zonas de conflictos circulatorios y Zonas de entretenimiento.

Proyecto artístico con impacto en el área del sonido urbano : Modelización del sonido en formas visuales que generen un mapa de la ciudad.

Proyectos artísticos con impacto en la multiculturalidad de la ciudad, del ser y la existencia de formas diferentes de pensamiento, dando énfasis al existencialismo, inmigración, los grupos alternativos y minorías urbanas.

Proyectos artísticos con impacto en la naturaleza del arte y su cuestionamiento como la única vía posible de representación y reflexión de la realidad circundante.

Proyectos artísticos con impacto en el consumismo, donde se reflexionan sobre los procesos de alienación de la cultura capitalista y sus estructuras de dominación cultural.

Proyectos artísticos con impacto en la relaciones humanas a través de una mirada crítica de los procesos de exclusión y de marginación del ser humano donde la intolerancia fractura la convivencia social y espiritual.

Proyectos artísticos con impacto en el área de la cultura, la identidad y los valores familiares: Recolectar imágenes y crear núcleos afectivos entre el pasado y presente. Proyectos artísticos con impacto en el área de la cultura, la identidad, las vivencias psicosociales, valores familiares y el humor social, la memoria familiar y comunal de nuestros antepasados inmediatos, de los sueños y los deseos del inconsciente colectivo, rescate de valores, prácticas lúdicas del juego y las travesuras comunitarias, recolección y creación de imágenes de la historia y crear núcleos afectivos entre el pretérito y presente hacia un futuro promisorio.

Proyectos artísticos con impacto en la gastronomía urbana y la capacidad para ampliar el aspecto de la investigación estética con incidencia real en la comida y sus aspectos multiculturales.

Proyectos artísticos con impacto en la imaginería política El graffiti como conciencia de la ciudad. Conciencia social de la comunidad y la política mediante acciones artísticas que crean una conciencia de la problemáticas de la comunidad con incidencia directa y cuantificable. Manifestaciones políticas con acciones artísticas de protesta pacífica y democrática, pero con una carga simbólica y estética vinculante y educativa.

Proyectos artísticos con impacto en el área ambiental y sostenible: conciencia ecológica y sostenible mediante el diseño y el arte. Cultura de la basura y el desperdicio, materiales reciclados y conciencia del cambio mediante la estética con la ayuda de los agentes comunitarios y principalmente la empresa privada.

Proyectos artísticos con impacto en el área de la precariedad y la abundancia. Como somos y como vivimos, zonas marginales vivenciales.

Proyecto artístico con impacto en el área de lo religioso y lo mundano mediante la relación de los espacios laicos y los espacios sacros.

Proyecto artístico con impacto en el área de lo premoderno, moderno y posmoderno a través de una exploración visual de los sectores tradicionales (barriadas) , dejaron de ser modernos, y los de consumo tradicional y novedosos.

1.2. Inventario de necesidades o motivaciones. Todo proyecto debe iniciarse con el planteamiento por parte del artista visual, de situaciones concretas y reales que les interesan y los motivan para actuar. Estas situaciones se les llaman situaciones generadoras. Estas no son necesariamente un problema, de forma que puede existir dos tipos:

Hay que distinguir los conceptos de eje, tema y sub.-tema y situación generadora

Eje: Concepto más amplio

Tema: Concreta el eje

sub.-tema: Concreta el tema

Situación generadora: Nivel más concreto que se vincula a la realidad inmediata.

1.3. Selección de una situación generadora (En qué situación me interesa o nos interesan trabajar)

1.4. Decidir un camino para plantear proyectos. ¿cual es la mejor opción? ¿Cuál opción tiene más probabilidades de trabajarse? ¿Qué recursos materiales, iconográficos, técnicos tenemos? ¿Qué otros temas podríamos integrar? ¿Cuál es la opción más viable de acuerdo con los recursos de que disponemos?

1.4. Formulación y gestión del proyecto ¿Qué metas tenemos y cómo nos organizamos para alcanzarlas? Hay que plasmar lo que se decidió hacer en un conjunto ordenado de elementos que integren el tema, los objetivos como tareas, la valoración de la enunciación del problema artístico, la identificación de los aspectos y de las funciones, los límites, recursos tecnológicos y técnicos, metodología creativa sobre el tema seleccionado, y la creación de modelos, bocetos o maquetas para su implementación.

2. metodología DEL PROYECTO ¿Cómo?

Conforma una serie de procedimientos, técnicas o actividades artísticas necesarias que permita alcanzar los objetivos y las metas propuestos. La metodología traza unas constantes con las que podemos intentar construir un esquema que nos guíe y señale los tiempos de las acciones que hemos de ejecutar, la sucesión de los distintos momentos para llegar al prototipo o proyecto. También en esta etapa se utiliza toda clase de materias y toda clase de técnicas espaciales, bi-tridimensionales y multidimensionales que nos permitan realizar el proyecto con los contenidos, acciones, narraciones, estilos, formas, colores, texturas y materiales adecuados y con la manera que corresponda a la situación generadora. La metodología se ampara, en este sentido, de la situación generadora seleccionada y de los objetivos o los caminos a seguir como límites para la identificación de los elementos de proyectación. A continuación se presentan las partes fundamentales de la metodología artística o elementos de proyectacion en forma esquemática

2.1. Nombre del proyecto

2.2. Enunciación del problema artístico

2.3. Objetivo general y objetivos específicos

2.4. Identificación de los aspectos y de las funciones:

receptores estéticos (modelo de comunicación) y los elementos del sistema de las arte(producción,ciculación y consumo del arte).

2.5. Límites.

2.6. Disponibilidades materiales, tecnológicas y técnicas.

2.7. Creatividad o estrategias significativas.

2.8. Modelos o bocetos

2.9. Ejecución.

2.10. Cronograma

2.11. Recursos extraestéticos

2.12. Posibles criterios de Evaluación

2.13 Referencias bibliograficas

2.1. NOMBRE ¿qué? Debe reflejar la temática que aborda y su relación con un lenguaje icónico, espacial u objetual etc.?

2.2. Enunciación del problema artístico ¿Por qué? ¿Cómo vincular la situación generadora con el proyecto artístico?

Explica los antecedentes, la justificación y el marco conceptual del estado de la situación que amerita las acciones de intervención y la situación meta que se vislumbra conseguir así como los intereses individuales del artista con los que se enlaza.

El problema que se ha de abordar puede ser indicado por el artista o desde otros referentes, de acuerdo con el análisis de las necesidades. Se ha de presumir que el problema esté bien definido, o en otro caso se ha de hacer una definición exacta del mismo, ya que si se parte de una mera equivocación todo el proyecto se altera, es decir, se ha de hacer una definición del lenguaje estético utilizado ya se de carácter objetual, espacial o conductual.

El problema que se ha de abordar ya ha sido resuelto con anterioridad al plantearse en la pre-metodología artística. Pero este problema tiene una variación ya que es del propio proyecto artístico. Este debería ser indicado por el artista, de acuerdo con un análisis de su necesidades de comunicación artística o la situación generadora, o bien propuestos con antelación.

2.3. Objetivos generales y específicos ¿para qué?

El objetivo general es el fin o propósito principal que se busca y los objetivos específicos son metas que determinan el objetivo principal al especificar logros necesarios para alcanzar el fin principal.

2.4. Identificación de los aspectos y de las funciones:

grupo meta y el contexto físico del proyecto. ¿A qué mercados simbólicos y usuarios se destinará? ¿Cómo va ser la relación del receptor con el proyecto?

Además de identificar los receptores estéticos, el problema o la situación generadora se analiza bajo dos componentes principales: el físico y el psicológico. El componente físico se refiere a la forma que ha de tener el objeto, espacio, ambiente, actividad que se ha de proyectar en las áreas de impacto, y el componente psicológico se refiere a la relación entre esos campos de intervención.

En lo que se refiere a la parte física, se hace una comprobación técnica y económica para ver si no ha sido resuelto total o parcialmente en otros casos o referentes de otras obras artísticas. Y en la parte psicológica se hace una comprobación cultural, histórica y sicológica para ver si este aspecto particular ya ha sido abordado por otros espacios o creadores.

4.5.Límites. ¿Cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas?

De acuerdo con otros datos que pueden deducirse de una investigación sobre el tiempo de duración del proyecto (Ha de ser un proyecto duradero a largo plazo o mediano plazo?); sobre si se han de utilizar tecnologías, herramientas o procedimientos donados o reutilizado, por razones económicas; sobre el conocimiento de reglas o prohibiciones particulares; sobre determinadas formas o colores, y en fin, sobre el inventario de necesidades; se llegan a determinar los límites del problema. Los elementos de la proyectación se han de identificar dentro los límites de tiempo de uso, partes existentes, reglas y convencionalismos.

4.6. Disponibilidades materiales, tecnológicas y técnicas. ¿Con que elementos materiales se hará?

Se ha de tener en cuenta que el proyecto se ha de realizar con acciones, materias y técnicas determinadas, con el fin de obtener el mejor resultado con el menor esfuerzo financiero y social y con el mayor resultado favorable. Por esa razón el estudiante debe fundamentar la elección del proyecto, que desea plantear o en el que desea participar, en una exploración genuina de sus intereses y metas, además de la valoración de las oportunidades que le ofrece su entorno. La toma de decisiones de estas disponibilidades se tiene que hacer por medio de mecanismos democráticos.

4.7. Creatividad ¿Cómo se simbolizará compositivamente? ¿Cuáles son las estrategias de recepción de estas significaciones?

Aquí entra en escena la creatividad conceptual, simbólica, formal-espacial, tecnológica material y adaptativa del artista y de los agentes iniciadores del proyecto. Una creatividad de tipo artístico individualista o elitista, lírica o fantástica, funciona para una buena proyectación, precisamente porque dialoga con los límites antes propuestos. No tienen la menor idea de lo que puede salir de sus elaboraciones de datos, hasta que su creatividad no opere aquella síntesis de los elementos recogidos, síntesis que ha de llevar a la fusión optima de todos los componentes. Solamente entonces aparecerá la forma global del objeto a proyectar, forma que el artista acepta como forma coherente. Sin embargo, en un proyecto artístico esas maneras de sintetizar la proyectación tiene como fin último las maneras de producción de sentido y creación estética a través de la construcción de espacios, objetos, acciones, ambientes metafóricos y simbólicos. Son los procesos cognitivos, retóricos, semánticos, y comunicacionales del mensaje estético. De estas informaciones se pueden obtener datos que pueden incluso modificar el mismo problema. Además de identificar el contexto significativo es importante delimitar la semiótica denotativa y connotativa que alude a lo que otras ocasiones se ha denominado asunto o significado, tema, contenido, significados primarios o secundarios para hacer referencia al hecho de que ante una imagen o espacio, un espectador puede realizar distintos significados, con distintos niveles de complejidad. Estos niveles de significación aplicados tradicionalmente al signo icónico recuerdan a su vez los distintos estadios propuestos por Panoksky y su método iconológico que, de menor a mayor complejidad, pueden resumirse así: 1. Reconocimiento del asunto o tema primario natural (que supone una descripción pre-iconográfica basada en la experiencia práctica en reconocer objetos y acciones); 2 Análisis propiamente iconográfico (reconocimiento del tema secundario o convencional); y 3. Significado intrínseco o contenido (que comporta e interrelaciona valores simbólicos, entrando en el terreno de la interpretación iconográfica en un sentido más profundo- síntesis iconográfica). El análisis iconográfico parte de una descripción o identificación denotativa para penetrar eficazmente en el universo connotativo de la iconografía de la imagen artística.

A continuación presentamos ejemplos de aplicaciones del proceso creativos sobre algunas áreas de impacto significativas:

AREA CONCEPTUAL

AREA PROYECTUAL

AREA TECNICA

Concepto creativo y objetivo.

objeto soporte y variante (Barthes)

Formal: ¿Cómo?

Area Técnica Aspectos materiales, técnicos y procesuales.

Tema visual, sonoro, objetual y espacial.

Determinar el área de impacto.

Otras estrategias de significación como la retórica, la hermenéutica y el método iconológico de Panofsky.

Figuras retóricas y construcción simbólica. (Eco)

Visualización de la forma simbólica. Estructuras cualitativas (morfológicas, dinámicas, temporales) y estructuras cuantitativas (formato, dimensión, escala y proporción) Villafañe

Recursos materiales disponibles para la realización del proyecto

Espacios, soportes y nuevas formas.

Convertir los objetivos en un tema artísticamente realizable

Creación de una metáfora realizable en una materialidad espacial.

Composición y elementos que componen el proyecto.

Bosquejos iniciales y bocetos finales.

Materiales de construcción, tecnologías, técnicas artesanales, mecánicas y digitales.

4.8. Modelos ¿Cómo representar el sistema conceptual de la obra artística?

De esta síntesis creativa nacen los bocetos o modelos, al natural o a escala, según sean los casos. Estos modelos se someten a un examen de selección, por parte de las condiciones de exhibición y de los que pasa a proyectar los detalle para llegar al prototipo. Aquí los bocetos finales se hacen un prototipo o boceto definitivos para la realización del proyecto.

4.9. Ejecución. ¿Cómo se realizará o se proyectará?

La ejecución del proyecto a la realidad plantea otra metodología que consideraría etapas de aplicación con sus respectivos cronogramas y recursos en el espacio y el tiempo seleccionados. Donde se plantea las primeras comprobaciones y soluciones hacia formas sencillas de concreción del prototipo. Sin embargo, cada una de estas fases dentro de la ejecución se especifican de acuerdo al contexto artístico determinado. Aquí se determina el lugar de exhibición, los procesos curatoriales, el guión espacial y las formas de interrelación con las audiencias estéticas, así como las prácticas de recepción y dialogo con éstos grupos.

4.10. Cronograma. ¿Cuándo?

Programación temporal de las actividades mediante la descripción de la acciones y tareas en un tiempo y espacio determinado.

4.11. Recursos extraestéticos ¿Con qué? ¿Con quién?

Recursos humanos, infraestructura y financieros para llevar a cabo el proyecto artístico. Intermediaciones del arte (galerías, críticos, museos, medios masivos como revistas, periódicos y medios televisivos)

4.12.posibles criterios de Evaluación

¿Cómo se evaluarán los logros? Valoración de lo realizado o que se logró y que sigue?

1 comentario:

Elena Alfaro dijo...

Profesor Rocha, yo Elena Alfaro Jinesta del curso de semiosis de la sede interuniversitaria de tacares, tengo la asignacion 2 que usted me dijo que vieramos al final del curso, ya que yo tuve problemas con mediacion virtual, se lo envio al correo de gmail para que logre verlo. Gracias profe..