Buscar este blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

PRODUCCION: Zoo-tipografías




Zootipografías

Marco Epistemológico:

Objetivo General
-Desarrollar un conjunto de obras pictóricas utilizando distintas técnicas desde el dibujo a la pintura al óleo que explore el lenguaje de la tipografía basada en la serie Zoomitografías, la cual, abarca varias dimensiones desde los aspectos conceptuales, el sistema espacial y las aplicaciones.

-Desarrollar la serie Zootipografías basadas en las formas naturales.

Objetivos Específicos

-Aplicar el lenguaje pictórico al lenguaje tipográfico.
-Desarrollar fuentes tipográficas para un proyecto de diseño gráfico.
-Representar los conceptos de naturaleza, zoología, organicidad, posmodernidad en las formas tipográficas.
-Aplicar la metodología proyectual en los sistemas icónicos-cromáticos-formales, sistemas estilísticos, sistemas tipográficos, sistema de aplicación.
-Desarrollar el lenguaje y la relación con la naturaleza abstracta
-Aplicar los principios tipográficos de construcción
-Desarrollar los espacios tridimensionales
-Aplicar fundamentos artísticos a los textos.
-Construir conceptos claves de la serie Zootipografías.

Marco Teórico
Marco Metodológico

Esta serie constituye un conjunto de fuentes basadas en Zoomitografías donde se explora la letra y los alfabetos diseñados tomando en cuenta la forma orgánica, el mundo microscópico, los sistemas de texturas zoológicas y las formas de las mitologías pre-colombinas y sus diseño arcaicos. Además, se entrelazan influencias de la historia de la tipografía y sus familias desde la exploración creativa, la búsqueda de extensión de los lenguajes pictóricos a los lenguajes gráficos.

Este proyecto de diseño se combina el arte con los sistemas que componen el oficio del tipógrafo. El sistema verbo-icónico-cromático, el sistema estilístico, el sistema tipográfico, el sistema simbólico y el sistema de aplicación. Se basa de la forma histórica de la tipografía posmoderna, el arte público, grafitti y las referencias tomadas de la naturaleza y el mundo orgánico. Se acentúa el valor del espacio tipográfico, las maneras de interrelación con las escalas y las distancias de las astas.

La estructura del proyecto artístico se divide en tres etapas:

CONSTRUCCIÓN

Esta es la primera etapa del proyecto que busca acentuar las experiencias del dibujo de la serie Zoomitografías, la observación de la naturaleza, el rizoma, los mapas conceptuales como iniciadores de la investigación tipográfica, la medición y el control del estilo de la tipografía histórica y estandarizada. Se incrementa paulatinamente el conocimiento de los instrumentos de medición tales como compás de precisión, extensiones, curvas, tiralíneas, escuadras, papel milimetrado para mayor control de las medidas y las proporciones interlineales (diversos soportes) y herramientas cognitivas, simbólicas y de representación. Durante esta etapa se exploran también las familias más significativas y se realizan investigaciones estilísticas de letras con el fin de acentuar el carácter asociativo con el diseño de las mismas y sus estructuras subyacentes.

SISTEMAS ESPACIALES

Se trabajan los sistemas espaciales tradicionales como espacio simbólico de la letra. El espacio es fundamental ya que a través de esta convención gráfica se puede obtener mayor rendimiento en el entendimiento del espacio negativo y positivo, además de las relaciones de profundidad y de volumen lumínico de las composiciones. Aquí, se ahonda en las plantas de las letras (superior, inferior, laterales),sus cortes creativos y algunas pruebas de modelos tridimensionales con el propósito de reconocer la altura, anchura y profundad de la estructura portante. Luego, se asume una labor de alzar mediante la técnica básica de las axonometrías con diversos ángulos, para terminar este segmento con pruebas de especialidad perspectiva desde un punto de fuga hasta tres. Se incluye aplicaciones de rotulación creativa, formal, gráfica y señalética utilizando el volumen y el espacio.

Diseño y comunicación visual

Después de haber obtenido habilidad constructiva y espacial, pasan a desarrollar un proyecto completo donde la abstracción, la estilización de la tipografía. Se desarrolla un signo desde la tipografía a diseño de alfabetos individual en su aplicación de principios del diseño bidimensional forma y cromático. Es una etapa más intelectual donde se tiene que saber los pasos y los resultados de la comunicación tipográfica. Es una etapa donde se extiende el tipo a otros espacios y lenguajes. Las aplicaciones deben de estar vinculados con las formas experimentales de la forma tipografíca.

Posibles rutas de investigación

Se plantean algunas posibles pautas para iniciar procesos de investigación en la imagen tipográfica que implican varias dimensiones:

a. Investigación en los significados y los ámbito semióticos de los tipos como herramientas creativas.

b. Investigación en los fundamentos de la imagen tipográfica: teoría de la forma tipográfica, percepción, representación y configuración visual.


Oleo sobre laja
Oleo sobre laja
Oleo sobre laja
Oleo sobre tela 75x55 cm
Oleo sobre tela 75x55 cm
Oleo sobre tela 75x55 cm
Oleo sobre tela 75x55 cm
Oleo sobre tela 75x55 cm
Oleo sobre tela 75x55 cm
Oleo sobre tela 75x55 cm
Oleo sobre tela 75x55 cm
Oleo sobre tela 75x55 cm