Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2009

CIRCULACION CRITICA DE ARTE :CORPUS NATURA-CORPUS CIVITAS Los discursos de la imagen urbana y humana

CORPUS NATURA-CORPUS CIVITAS

Los discursos de la imagen urbana y humana

Catalogo exposición

Galería Artegma. Ciudad de Panamá, Panamá.

Esta exposición trata, de cierta manera, de destacar los elementos esenciales del retrato humano en la ciudad. Desde el Renacimiento el cuerpo, la imagen y lo urbano han sido tema de importancia y en la actualidad se han vuelto una problemática recurrente, por su vinculación con las urbes del deseo, del ruido y la sonoridad, del consumo y de la ficcionalización de los territorios transtextuales del hacinamiento liminal que exponen una deshumanización del espacio civilizado.

En este sentido, el paisaje subjetivo se hace visible en el cuerpo arquitectónico como serialidad y extensión del yo colectivo. A través del graffiti y el tatuaje público de señales y derivaciones conductuales son rebatibles sus partes más notorias de forma, color y textura. En este sentido, se invisibilizan aspectos simbólicos de la proximidad con los cuerpos circulatorios que habitan la masa gris de la construcción semántica y contextual donde el paisajismo intolerante se expande y crece.

El cuerpo como abstracción plantea la destrucción de la forma urbana, pues , traza espacios monológicos de poder a través de la integración de lazos subjetivos de vivencias y de estrategias lúdicas en los recintos poblados.

Las claves recurrentes para leer la ciudad actual y sus cuerpos que la habitan estarían materializadas en la venta callejera, la procesión religiosa, el mercado y la manifestación política, la presa y la coalición automovilística. La zona de intercambio semántico estaría esbozada en el dominio de lo económico, la tradición, y la naturaleza paisajística de la plaza y la fuente. Aquí, se confundirían los guettos marginados donde la basura y el material reciclado permiten vislumbrar el discurso del poder y la desigualdad hibridizada.

Se percibe la ciudad contemporánea como negación de la naturaleza pero con una gran fuerza interna entroncada en el sentido de la grafías del anuncio y del eslogan retórico que representa la abstracción urbana y la venta virtual de motivaciones. Las retículas tipográficas y las calles, las cuales conforman variantes figurativas, soportes y objetos hacen hincapié en sus cualidades formales y compositivas, pero también en su naturaleza de cambio y transformación.

Primero que todo surge la ciudad colorista y expresiva, y después sobre el asfalto edilicio una imagen del inconsciente estresado de sus habitantes quienes toleran pasivamente la intolerancia ciudadana que ataca y abraza, que niega un rumbo clásico comunitario, ordenado en contraposición al abigarramiento neobarroco.

La relación de la imagen en los espacios habitados y las interacciones es otro tema que plantea la problemática de los iconos vinculados con el cuerpo corporativo, deportivo,coqueto, trabajador y existencial. La racionalidad de la ciudad contemporánea y su contraste con cánones de la modernidad nos plantea las relaciones del desnudo y su negación en la marginalidad; los espacios no ocupados y ausentes del color transnacional, el neón y el escaparate en cuya superficie se refleja el dibujo del cemento.

Los discursos de lo urbano, la imagen y el cuerpo, en este sentido, desarrollan una transversalidad de lo irónico e iconográfico de la ciudad y las dimensiones ideológicas de la rotulación imperativa y señalética acompañada del pastiche comercial que reclama la atención del transeúnte en su paso hacia el hogar virtual y privado.

Se busca, por lo tanto, destacar las cualidades abstractas de la mancha humana que no encarna al modelo urbano ideal de manera lineal, sino en su origen comunitario que colinda con las dimensiones ambiguas del ruido de fondos atmosféricos y ritmicos que no solicitan reproducir la realidad individual, sino registrar una reacción colectiva de distorsión de esas fuerzas internas hacia el concepto del mismo de cuerpo y ciudad, naturaleza y desnudo como paradigma de la negación urbana. Y nos planteamos la siguiente interrogante ¿Que es la realidad urbana no lineal y humana de hoy, cuales son sus límites dentro de la naturaleza, la imagen y el cuerpo?

MA.Rodolfo Rojas-Rocha

No hay comentarios: