Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2009

CIRCULACION CRITICA DE ARTE : El texto y las Artes Visuales

El texto y las artes visuales

El texto y su relación con las artes visuales también tienen su historia. Los documentos que han reflexionado y teorizado sobre el arte visual como una manera de extender la obra de arte occidental han permitido modelar su naturaleza. Desde los textos de Plinio[1] sobre los conflictos artísticos hasta los manuales medievales y las descripciones biográficas de Vasari en plena era moderna hemos observado esa necesidad de referirse verbalmente de los hechos estéticos. Con la Revolución Industrial y la consecuente impronta del periodismo y la madurez de las exposiciones académicas de los Salones Franceses surge la función de la crítica literaria en este medio de masas, el cual orienta las noticias y las columnas a públicos fragmentados, masivos y democráticos. En el siglo XX las vanguardias en su afán de desafiar el pasado artístico construyen sus prácticas en textos modales, los cuales infieren en la conceptualización y la desmaterialización del Arte. Con la inferencias del mercado y el capitalismo asentado en New York, los artistas y sus producciones se van a ver sometidos a nuevas condiciones de creación textual que incitan a espacios curados y controlados por los distribuidores (galerías, museos, crítica, marchantes), quienes desde el campo intelectual refuerzan los alcances de la praxis artística y sus operaciones expositivas.

Fragmento tomado de la Tesis de Maestría en Artes Visuales: Hacia un análisis discursivo de la crítica de las artes visuales. SEP. UCR. MA. Rodolfo Rojas-Rocha

[1] Barasch, Moshe, Teorías del Arte. De Platón a Winkelmann. Pág 15-47.