Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2009

CIRCULACION CRITICA DE ARTE :Del objeto reciclado hacia el mueble resemantizado. Paco Cervilla. Diseñador contemporáneo costarricense

Del objeto reciclado hacia el mueble resemantizado

El diseño se ha planteado como una búsqueda del placer y el bienestar humano. A través de las propuestas de las primeras vanguardias del siglo XX que reclamaban procesos integradores entre estética e industrialización, encontrábamos postulados de utilidad y belleza como paradigma a seguir reafirmando un sentido de innovación vitalicia y de felicidad objetual.

Tenemos como ejemplo, el trabajo de Paco Cervilla, joven diseñador quien con una mirada novedosa, hace patente una intencionalidad precisa en el uso de materiales reciclados industriales, basura posmoderna, como lo diría Braudillart, con la cual conforma un entramado de redes significativas y resemantizadoras de la materia encontrada al concordar una propuesta actual y de imperiosa necesidad social.

El público de nuestra sociedad contemporánea sabe que casi todo el diseño además de ser estético y funcional, puede poseer un mensaje al público, y está dispuesto a idear un producto industrial, especialmente cuando su composición material y formal plantea una artisticidad notable que difiere del mueble convencional. Desde el punto de vista de la investigación de Cervilla, los mensajes y los signos se abordan como cualquier otra de las distintas propiedades de un objeto, como la utilidad, la economía, la belleza, etc.

No obstante, el contexto hibridizado y con carencias materiales como es el latinoamericano, ha determinado la manufactura de lenguajes provenientes de las necesidades de la cultura popular, propuestas con ciertos niveles de proyectación ergonómica, más que de acabados con altas tecnologías.

Para poder aproximarnos a la obra de diseño de Cervilla, encontramos una serie de similitudes con la retórica y el discurso del objeto que va desde las tecnologías industriales a los procesos de significación y comunicación.La metáfora como una técnica sustitutiva se hace evidente en los materiales que como basura se convierten en otra cosa, en artefacto de descanso y ocio con cierto nivel de incertidumbre agradable. El símil busca en la comparación ese paralelismo del material reutilizado, vuelto a la vida haciendo hincapié en la economía de medios como parte de esa búsqueda de la armonía y la integración. Un discurso objetual que subvierte el poder y los centros dominantes a través del cual el desecho se vuelve objeto simbólico e ideológico de gran fuerza de uso y de cambio. También colinda con la indeterminación y el procedimiento sin fin donde el acabado es desmaterializado al bosquejar el cambio incesante y la modulación activa del objeto impreciso pero conciso.

Este discurso objetual puede fusionarse con una serie de operaciones desarrolladas en las propuestas en la nueva impronta estética de la sociedad actual donde el objeto de diseño se afilia al discurso del arte contemporáneo. En este sentido, la obra de Paco Cervilla podría abarcar tres ámbitos que el arte contemporáneo ha revelado desde sus prácticas y visiones: La fragmentación, deconstrucción, y el nomadismo. Estos tres aspectos dialogan con los conceptos de tradición versus innovación

Podemos localizar en los diseños de Cervilla la fragmentación, la cual implica desmembramiento y sumisión a causa de los designios de la experimentación en el caos del abigarrado mundo de la cultura visual global donde la diversidad estética e iconográfica se divide ampliamente en el universo retórico de la publicidad, el diseño, y los medios masivos.

Con los logros de la Revolución Industrial en el siglo XIX y la tecnología de reproducción en serie, el proceso productivo invertirá ese papel idílico del aura del arte hacia las piezas de diseño inmersos entre la fotografía, el cine y el desecho marginal-industrial como un rasgo futuro de nuestro presente abierto y dinámico.

El termino Nómada sugiere un rompimiento con los paradigmas, que van hacia lo funcional y lo estético. Este joven diseñador parte de tubos industriales y explora las prácticas tridimensionales al abarcar el concepto y el pensamiento. Plantea una narración objetual, la cual se torna irónica. De la técnica procesual al pastiche neoposmoderno; de lo digital al plástico, de la herramienta a la instalación. Lo nómada del objeto de diseño hace que se tienda a ser un poco inmaterial, a pesar de la inspección de otros ámbitos técnicos.

La raíz de todas estas antinomias deriva del mantenimiento y regeneración de la esfera del diseño como espacio escindido donde las exigencias de las destrezas y habilidades en contraposición a las destrezas creativas del diseñador contemporáneo requiere de un planeamiento especulativo, con capacidad de cumplir una función y combinación con nuevas capacidades tanto en el manejo de lo proyectual como la expresividad de las tecnologías del tiempo y el espacio.

El otro punto ubica el trabajo de Cervilla en los entornos hipertecnificados y recolectores de fragmentos del mundo. La producción de simulacros y significados que tiene su sitio en la actual Sociedad del Espectáculo obliga al diseño contemporáneo a ser experiencia vaciada de esencias que se muestran incapaces de aportar significados multisensoriales producto de un contexto de inusitada densidad visual dentro de la cultura del homo videns que impide una lectura pausada, el pensamiento detenido, la contemplación lenta de los significados perdurables.

Para concluir, sin determinar salidas teóricas precisas y estables, podemos acercarnos a la deconstrucción de la obra de Cervilla en diversas expresiones basadas en múltiples acoplamientos objetuales. Los lenguajes no lineales se hacen presente en la actualidad y con el conjunto de las problemáticas humanas volcadas hacia un futuro incierto. Con indiscutible nivel de combate hasta el fondo de lo desconocido se puede encontrar lo nuevo como una utopía irrealizable de la subversión. Lo insólito deriva de un sistema de producción en el que el progreso tecnológico marca toda la dinámica de la vida y el contexto social cuestiona la prosperidad terrenal característica del semiocapitalismo. Paco Cervilla como un demiurgo convierte la basura en humanidad, la regenera en objeto precioso y funcional repleto de sorpresas. En fin el trabajo del joven diseñador, es una obra liminal o transfronteriza, la cual juega con la indeterminación de los materiales y la concreción de la simbolización, por esa razón va del objeto reciclado hacia el mueble resemantizado.

M.A. Rodolfo Rojas-Rocha

Articulo publicado en la revista de arte contemporáneo ARTMEDIA

http://www.sorryzorrito.com/2009/05/entrevista-paco-cervilla/



No hay comentarios: